EnglishPortuguêsEspañol

Guía para diseñar tu página web

checklist, check, mark

En esta guía aprenderás los conceptos básicos y el paso a paso que debes seguir, al momento de empezar a materializar tu idea de tener tu página web personal o profesional. Ahora bien puede ser que ya tienes una página web, pero nunca te tomaste el tiempo de entender lo que pasa atrás de ella o incluso si estás cometiendo algún error en tu diseño.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA PÁGINAS WEB

Para iniciar un proyecto de tu sitio web es prioritario que entiendas algunos conceptos que serán esenciales en los diálogos con tu diseñador o desarrollador, para ello he creado una lista de términos que te ayudarán.

Sitio Web

Cuando nos hablamos del sitio Web nos referimos propiamente a todo el contenido que vas a publicar y va a ser visible desde internet, por lo tanto este contiene todas las «páginas web» que se han desarrollado, por ejemplo un Sitio Web corporativo típicamente tiene estas páginas: Inicio, Servicios, Contacto, Sobre mí y blog. Así pues haciendo una comparación sencilla sería el equivalente a un libro (Tapa, contraportada y páginas).

Página Web

Una página web será entonces una «hoja» que contiene la información que vas a publicar de forma individual, serian pues como las páginas mismas de un libro. Normalmente al visitar un sitio web lo que vemos es su página de Inicio u Home.

Dominio

Este término aunque un poco más técnico corresponde al nombre de tu negocio o sitio web en internet, así que será el nombre con el cual te ubicaran en internet, por ejemplo: https://talentoremoto.com, http://aprenderhaciendo.online o https://lu-co.com, como vez es indispensable contar con uno para poner en línea tu sitio web, para ello debes comprarlo en portales como: GoDaddy, Latinoamérica Hosting o namecheap. Ten presente que existen muchas extensiones posibles y que estás dependerá de la naturaleza de tu sitio web, .com para comercio, .co para Colombia o Company, .online para blogs, .org para organizaciones sin ánimo de lucro, cada vez a más opciones.

Hosting

Es una infraestructura física compuesta por uno o varios dispositivos de hardware (servidores), que se encuentran en algún centro de datos y comunicaciones con las condiciones de energía y ambiente necesarios para que se mantenga activo sin interrupciones, es acá donde se instalan las aplicaciones necesarias para que un sitio web pueda ser publicado y configurado. Existen diferentes tipos y dependerá de las exigencias de los servicios web a publicar su selección. Algunos proveedores de este servicio son: Latinoamérica Hosting, Hostinger o Siteground.

¿PARA QUÉ?

¿¿Cuál es el objetivo de tu página web?

woman, thinking, question

Muchos de nosotros hemos tomado la decisión de crear una página web porque necesitamos un ingreso extra o porque queremos ganar más, sin embargo en la página debemos trazarnos un objetivo claro, que es lo que exactamente quieres que tu cliente haga cuando llegue a tu página web. ¿Quieres que te llamen?, ¿Qué dejen sus datos de contacto para que les envíes información de un evento?, ¿Qué compren tu producto en línea?, o que se pongan en contacto de cualquier forma para que les hagas una cotización o presupuesto?, ahora te invito a pensar ¿Para qué quieres tu sitio web?, y ahora piensa en la página de inicio y en cada una de las páginas internas (servicios, contacto, sobre mí…) que quiero que haga mi cliente en cada una de ellas.

¿POR QUÉ?

¿Qué hay para tu cliente?

house painter, balloon, why

Debes expresar de forma clara y sencilla que hay en tu web para el cliente, para ello debes tener muy claro quien es tu cliente ideal y expresa de forma breve y concreta que problema estás resolviendo a tu cliente. De tal suerte que el cliente sepa desde la primera vista que es lo que ofreces para él.

BENEFICIOS

¿Qué gana el cliente que compra tus servicios o productos?

startup, entrepreneur, entrepreneurship

Todos nos vemos tentados a describir con detalle las características de nuestros servicios o productos, pero el cliente no compra de forma razonable, sino de forma emocional, por ejemplo al tratar de vender la autonomía de la batería de un móvil, un beneficio sería sentirse tranquilo porque no necesitará cargar su móvil durante todo el día!. Para ello debes convertir las características en beneficios y expresarlo en tu web.

EN EL DISEÑO

Su desarrollador o diseñador Web requiere esta información.

computer, laptop, work place

Nadie mejor que tú conoce tu negocio y tus objetivos, es por lo tanto tu responsabilidad elaborar una buena documentación con respecto a tu oferta de valor y servicios que vas a ofrecer, así como también cuál es el cliente ideal a quien quieres llegar.

Información base Inicial

  • Documentación multimedia (imágenes de servicios o productos). Preferiblemente de buena calidad (iluminación y resolución 1920×1080 o menor, dependerá de donde se usará).
  • Si ya se tiene logo preferiblemente el archivo base original PNG si se requiere transparente y máximo de 300×300 px.
  • Textos para las descripciones de la portada, servicios/productos y «sobre nosotros» donde se describe quien es la empresa.

Algunas preguntas para el contenido

  • ¿A quién va dirigida la página?, explicar un poco el tipo de cliente.
  • ¿Cuál es el propósito de la página? Por ejemplo: Que el cliente llame directamente a un número para pedir un presupuesto, o que se suscriba dejando su email.
  • ¿Qué diferencia a tu negocio del resto?, o ¿por qué deben comprar en tu negocio y no en otro?
  • ¿Tu empresa tiene logo y algún esquema de color definido?
  • ¿Te gusta el diseño/funcionalidad de alguna página Web?, esto para darnos una idea de cómo quieres que se vea tu sitio Web.
  • ¿Qué incluirías de ese diseño en la tuya/qué no incluirías?
  • ¿Quién estará involucrado en el proyecto? (otros diseñadores, programadores o técnicos de algún tipo.)
  • ¿Tienes algún presupuesto máximo?
  • ¿Tienes algún plazo para la salida a producción de tu sitio Web?
  • ¿Cuántos y cuáles son esos productos o servicios que vas a comercializar?
  • Textos de los términos y condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *